fbpx

Saber, a ciencia cierta, cuáles son las facultades de un notario público en Estados Unidos resulta una gran ventaja para considerarlos en la asesoría de algún trámite por realizar.

De acuerdo con María Rodríguez, BA en Ciencias Políticasde la Universidad de New York, las labores más frecuentes de los notarios públicos son algo limitadas con relación a las que pueden realizar abogados especializados en alguna área.

Podrían estar agrupadas en tres rubros que comprenden:

Reconocimiento, conocido en inglés como acknowledgement. En este caso, una persona se presenta e identifica ante un notario y declara verbalmente que firma o ha firmado un documento libremente y sin presión. A continuación, el notario levanta el Certificado de Reconocimiento, cuya función principal es dar fe de la veracidad de la firma y que ha sido dada de libre consentimiento.

Dar fe. Básicamente es cuando un notario puede dar fe de que un documento es copia de su original.

Por último, la certificación notarial, conocida en inglés como juratoath o affirmation, dependiendo del estado. En esta certificación, una persona se presenta ante el notario y firma un documento en su presencia. A continuación, el notario pregunta al firmante si el contenido de lo firmado es verdad. El firmante debe contestar verbalmente de modo afirmativo. Si miente, estaría cometiendo perjurio. Finalmente, el notario levanta la certificación notarial, pero no lee el documento. En otras palabras, da fe de la contestación del firmante, no del contenido del documento.

Además, en tres estados —Carolina del Sur, Florida y Maine— los notarios públicos pueden oficiar matrimonios civiles.

Lo que María Rodríguez subraya de forma significativa e importante es que en Estados Unidos los notarios no pueden asesorar legalmente, incluidos los casos migratorios, ni tampoco están autorizados para preparar y redactar documentos legales. Las únicas excepciones son Luisiana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde sí están capacitados para hacerlo.

Estas anotaciones contribuyen al mejor y mayor entendimiento de lo que puede o no hacer un notario, a diferencia de la variedad de funciones que puede realizar una firma de abogados con especializaciones diversas.