El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado en 2012, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años. Además, DACA también ofrece a los beneficiarios, conocidos como dreamers (soñadores), autorización de trabajo.
DACA no ofrece un camino para la ciudadanía, ya que actualmente existen vías limitadas para permitir que inmigrantes no autorizados adquieran el estatus de residentes permanentes que les da la tarjeta verde o green card, en comparación con quienes ingresaron legalmente. Por ejemplo, con una visa temporal.
Para solicitar los beneficios del DACA se deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
- Haber sido menor de 31 años al 15 de junio de 2012.
- Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años.
- Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente.
- Haber estado físicamente presente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante el USCIS.
- No haber contado con un estatus legal para el 15 de junio de 2012.
- Estar actualmente en la escuela, haberse graduado u haber obtenido un certificado de finalización de escuela secundaria o un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED, por sus siglas en inglés).
- Ser un veterano con baja honorable de la Guardia Costera o de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
- No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores.
- De ninguna manera constituir una amenaza para la seguridad nacional o pública.
Hay orientación disponible sobre este tema en Gomez Law. Nunca está de más contar con la información de quienes la conocen y son especialistas.